Publicado en Entradas, General, Neurociencia

Neurociencia, decisiones y conducta

Echad un vistazo a este vídeo de “Redes” en el que se habla del “libre albedrío”, Punset  habla con John Dylan-Haynes. nos habla de las decisiones del propio cerebro.

Los avances en Neurociencia nos dejan cada vez más campo de estudio en cuestión de conducta y comportamiento. Dar una explicación lógica de porque sucede o porqué un niño hace una cosa u otra.

Una toma de decisiones es fundamental en el ser humano,  nos enfrentamos diariamente a tomas de decisiones, desde que ropa ponernos para salir a la calle, que bolígrafo elegir para hacer el título de los apuntes, o que comida comer en cafetería de la facultad.

Pero hay decisiones que nos son tan básicas que implican directamente un patrón conductual muy marcado, en estos patrones influye el entorno, la experiencia, los aspectos fisiológicos y los pensamientos.

Antes de actuar, nos han dicho que hay que pensar las cosas (de ahí la importancia de los pensamientos), pero a veces en algunos niños con TDAH, en los que se observa un factor de impulsividad, vemos que la toma de decisiones está muy vinculada al tiempo de reacción.

Pongamos un caso práctico:

“Una madre se encuentra caminando con su hijo de la mano por  una calle y quiere cruzar, la madre le enseña a su hijo que hay que mirar a derecha e izquierda y asegurarse que no vienen coches, pero el niño hace caso omiso de lo que su madre le dice y decide atravesar el paso de peatones”

-¿Que tipo de toma de decisión creéis que ha tomado el niño? ¿la impulsividad puede influir es esta toma de decisiones?

Piensa que decisiones tomas a lo largo del dia y como estas decisiones afectan a tu conducta.

Buen Martes

Autor:

Logopeda, Maestro de Audición y lenguaje y Psicopedagogo. Con experiencia en Daño cerebral, autismo, tda-h, enfermedades raras y otras patologías del neurodesarrollo. Logopeda 2.0. loco por las nuevas tecnologías y el aprendizaje experiencial.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s