Destacado
Publicado en Entradas

¡FELIZ AÑO!

Feliz año a todos, nos quedan 10 dias para nuestro exámen,  para que vayais quitandole peso al asunto,  recordad que es un caso de TEA,  he estado revisando algunos trabajos que me habéis mandado, y  os quiero comentar que lo estais haciendo muy bien,  teneis que cuidar mucho esa jsutificación teórica.

Cuando redactais teneis dos opciones, o utilizar las enumeraciones, que deja más claras las ideas, o en otros aspectos más desarrollar intentad unir la justificación teórica para que quede mejor redactado.

Os mando un montón de energía y ánimo.  Recordad que en el exámen podeis tener los  apuntes y materiales que os he  aportado en el moodle,  y si quereis tener la copia de la Guia Portage.

Destacado
Publicado en Entradas, General

Bloque VI. Intervención

Buenas a tod@s, nos quedan dos clases y estos dos últimos días los vamos a dedicar a conocer los diferentes programas de intervención que se llevan  acabo en TEA y otros niños con retrasos en el lenguaje.

Espero que ya estén todos los trabajos grupales terminados, para poder corregirlos todos.

Aprovecho para despedirme, ya que el viernes es el último día que os doy clase. Y a sido una experiencia muy chula, un poco estresante, pero  me ha gustado un montón. Espero sobre todo que os haya gustado mucho, y que no os haya resultado muy pesada. Pero lo que más es que os haya podido llegar de mi lo bonito que es trabajar con niños con TEA, lo que aprendemos con ellos y lo que nos queda por aprender. Ójala que en unos años nos veamos y me contéis como trabajáis con estos peques, y que os acordéis de estas clases.

 

Un saludo enorme y GRACIAS.

Destacado
Publicado en Entradas, General, Lenguaje

Ideas de Materiales

Dentro de esta asignatura se nos ha propuesto elaborar un material sencillo para una niña que presenta TEA. La actividad propuesta la hemos llamado “Pepa y Paca”, con ella, podremos trabajar el contacto ocular, la memoria, el vocabulario y la atención. El material creado está compuesto por dos marionetas con forma de rana hechas […]

a través de “Pepa y Paca” — ComportamientoLogopedia

Destacado
Publicado en Entradas, General

8 Clases.

Buenas a todos,

Antes de nada felicitaros por el trabajo que estáis desarrollando este último mes, por la implicación con la asignatura y por el feedback tan positivo que me llega de algunos de vosotros.

Simplemente quería recordaros que nos quedan 8 Clases para acabar la asignatura,  cruzaremos los dedos, para poder dar todo el temario y poder hacer prácticas.

Hoy comenzamos Bloque nuevo, el Bloque IV: en el que veremos la evaluación y la intervención en TEA en la que nos detendremos un poco más. Ya que para vuestra labor como logopedas es importante que conozcáis los métodos de trabajo que se están llevando acabo en la actualidad.

Por cierto, RECORDAD que he cambiado las tutorías de los viernes a por la mañana de 11 a 1. Para que podáis venir en grupo y resolver dudas de vuestro trabajo individual.

 

Espero que tengáis un buen jueves.

Destacado
Publicado en Entradas, General

Viernes de prácticas

Os escribo este post simplemente para recordaros de nuevo que mañana tenemos que traer los materiales completamente elaborados para la practica.  No se os olvide, porque esta práctica es la 4 y tan solo nos queda una.

Mañana repartiré los caso clínicos y explicaré el modelo de evaluación.

Recordad que si terminamos pronto haremos un Kahoot!.

Un saludo.

Destacado
Publicado en Entradas, General, Neurociencia

Bloque 3. Desarrollo del Lenguaje en el TEA

Ayer hemos comenzado un nuevo bloque temático, relacionado específicamente con el lenguaje.

El lenguaje no deja de ser una función mental superior,  que para que se adquiera o desarrolle tiene que haber un buen desarrollo de los pre-requisitos del lenguaje, atención, memoria, razonamiento lógico, etc.

Como hemos visto muchos de los aspectos relacionados con la comunicación necesitan de una sólida base y un entrenamiento atencional para que se pueda dar un aprendizaje.

En este tema le estamos dando mucha importancia al aprendizaje, aprendemos a través de nuestros sentidos, y eso en los casos de los niños con TEA es importante.

Os dejo este enlace para que conozcáis un poco más sobre la inteligencia y los talentos,  en este caso las inteligencias múltiples de Howard Gardner que nos puede hacer ver como plantear el aprendizaje en nuestros pequeños.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-inteligencias-multiples-educacion-personalizada/1270216/

Destacado
Publicado en Entradas, General, Neurociencia

Práctica 3. Investigaciones.

Como habréis visto en clase, a lo largo de la historia se han venido desarrollando numerosas investigaciones.

En la charla de AETAPI de José Ramón Alonso, nos habla de la multitud de estudios que se han realizado unos más lógicos y algunos más descabellados.

La practica consiste en hacer un análisis y búsqueda de noticias y estudios que hablen de TEA, que nos den información sobre las causas, agrupándola en los dos grupos que hemos visto.

En breve nos meteremos con el tercer enfoque, el más actual y en el que más se está desarrollando la investigación en estos momentos.

¡Buen Jueves!

Destacado
Publicado en Entradas

Bloque 2. Etiología e Incidencia del TEA

Comenzamos bloque, concretamente en este bloque vamos a conocer más a fondo las diferentes corrientes y enfoques teóricos que han dado explicación a la etiología del autismo.

Para poderos centrar y anticipar el tema os dejo el siguiente vídeo que es importante, ya que nos habla de la etiología del autismo.

Es un vídeo antiguo, la terminología es a que se utilizaba en el DSM.-IV, se observa la vida de Etienne. La importancia de los modelos clínicos, genéticos y biológicos.

Destacado
Publicado en Entradas

Bloque 1. Características del TEA

Aproximadamente hace un momento hemos acabado la clase, y ya habéis metido la cabeza en el mundo TEA,  este bloque es muy importante teóricamente hablando, la evolución del concepto, como se conoce ahora el Trastorno del Espectro Autista, y como ha sido el pasado, sirve muchas veces para centralizar , poner base y dar explicaciones de las futuras explicaciones y sobre todo de cara al modelo de intervención que vamos a seguir.

No podemos abandonar la idea de que se sigue investigando, y en la actualidad hay autores que continúan dando forma al concepto y mejorando las características que presentan estas personas.

La individualidad es un concepto muy importante, no nos vale utilizar la etiqueta de “es un niño TEA”, sin conocer que dificultades tiene, que no todas son de libro. y poco a poco las vais a seguir observando.

Mientras os adentráis en este mundo os propongo un reto que veréis  en unos días en este mismo blog, ya que vuestra segunda práctica está en marcha.  Reconoced bien las características de los TEA, y una vez que hayáis interiorizado esas características.

Echa un vistazo a este vídeo, ¿que opináis?

(se aceptan comentarios en esta entrada….)

 

Destacado
Publicado en Entradas, General, Lenguaje, Neurociencia

Práctica 1.

Si estás en clase y has abierto el blog, tienes la primera práctica en tus manos, esta pertenece al Bloque =. y como verás es una práctica de reflexión muy sencilla.

Los diferentes retos que os he planteado, pueden ser de mayor o menos dificultad, pero el objetivo final es el mismo, hacer una reflexión de como es la conducta o el comportamiento que consideramos normal ante ese tipo de situaciones y como reaccionáis cada uno de vosotros ante el mismo ejemplo.  Este segundo paso es un trabajo introspectivo, reconocer como actuarías tu ante una determinada situación supone una autoevaluación muy importante que más adelante veremos cuando nos adentremos en el mundo de los trastornos del comportamiento.

No todo el mundo reacciona de la misma manera, por ejemplo cuando vemos una persona con dificultades de movilidad, que intenta atravesar un semáforo, ni tampoco actuamos de la misma manera cuando vemos un billete de 50€   en el suelo en una calle muy concurrida.

En muchos de los casos propuestos vais a ver como funciona la conducta prosocial, o en pocas palabras la capacidad de empatizar o sociabilizar con otras personas.

Espero que con esta práctica empecéis a entender como funciona el cerebro, y como reacciona el ser humano.

Esta práctica tiene que aparecer en vuestro blog, como Práctica 1.

Ánimo futuros logopedas!

Destacado
Publicado en Entradas, General, Neurociencia

Neurociencia, decisiones y conducta

Echad un vistazo a este vídeo de “Redes” en el que se habla del “libre albedrío”, Punset  habla con John Dylan-Haynes. nos habla de las decisiones del propio cerebro.

Los avances en Neurociencia nos dejan cada vez más campo de estudio en cuestión de conducta y comportamiento. Dar una explicación lógica de porque sucede o porqué un niño hace una cosa u otra.

Una toma de decisiones es fundamental en el ser humano,  nos enfrentamos diariamente a tomas de decisiones, desde que ropa ponernos para salir a la calle, que bolígrafo elegir para hacer el título de los apuntes, o que comida comer en cafetería de la facultad.

Pero hay decisiones que nos son tan básicas que implican directamente un patrón conductual muy marcado, en estos patrones influye el entorno, la experiencia, los aspectos fisiológicos y los pensamientos.

Antes de actuar, nos han dicho que hay que pensar las cosas (de ahí la importancia de los pensamientos), pero a veces en algunos niños con TDAH, en los que se observa un factor de impulsividad, vemos que la toma de decisiones está muy vinculada al tiempo de reacción.

Pongamos un caso práctico:

“Una madre se encuentra caminando con su hijo de la mano por  una calle y quiere cruzar, la madre le enseña a su hijo que hay que mirar a derecha e izquierda y asegurarse que no vienen coches, pero el niño hace caso omiso de lo que su madre le dice y decide atravesar el paso de peatones”

-¿Que tipo de toma de decisión creéis que ha tomado el niño? ¿la impulsividad puede influir es esta toma de decisiones?

Piensa que decisiones tomas a lo largo del dia y como estas decisiones afectan a tu conducta.

Buen Martes

Destacado
Publicado en Lenguaje

Bloque 0. Conceptos, Generalidades e ideas

 

Antes de nada hola a todos los que no pudisteis venir el otro día.

Aunque aún quedan un montón de días para que nos podamos volver a ver,  es importante que os vaya avanzando un poco el tema.

En este bloque inicial, de generalidades, vamos a conocer el concepto de conducta, ya que esta palabra junto con la de comportamiento nos van a perseguir a lo largo de estos meses.

La conducta y el lenguaje es uno de los pilares fundamentales que tenemos que conocer, de que manera la conducta del ser humano está tan relacionada con la capacidad de expresión del mismo.

Para ello os lanzo la primera tarea de reflexión, unos artículos sencillos que nos avanzan y profundizan en este tema.

Uno muy sencillo escrito que nos da una visión clara de la importancia de la comunicación en la conducta de los niños.  por Milena Villegas que encontraréis en este enlace: Aquí

El siguiente artículo de Miguel A. Madruga, nos da una visión más histórica del concepto de lenguaje y su relación con la conducta y la resolución de conflictos. como veremos en una de las prácticas la resolución de conflictos es quizás uno de los aspectos cognitivos más complejo de abordar. Los propios pensamientos y el como elaborar una idea para ejecutar una acción. Aquí

Seguro que encontráis algún artículo que relaciones la conducta y el lenguaje, y probablemente estos conceptos los hayáis manejado en clase en otras asignaturas.

Hasta pronto.

(Estos artículos son simplemente para que los echéis un vistazo,  leer abre la mente y favorece el aprendizaje)

Destacado
Publicado en Entradas

Bienvenidos

Esta es la primera entrada del blog,  seguramente ya nos hemos presentado, conocido, y os he dado mi primera clase. Ahora me toca a mi daros unos pequeños “tips” para continuar aprendiendo de un tema tan interesante como en que vamos a trabajar este mes.

  1. Relax: vamos a comenzar una ruta muy interesante en el desarrollo de los trastornos del comportamiento, vamos a conocer un poquito más de cerca terminología, aspectos relacionados con el autismo, el TDAH, algunas nociones sobre el daño cerebral,  y mucho de trastornos del comportamiento, modificación de conducta y otros términos que dentro de poco os sonarán un montón.                                                      Ahora coge aire…… respira….. y comencemos.
  2. Aprende: Aunque las clases magistrales sean el contenido complicado de la asignatura, se aprende observando y experimentando, durante este curso se están cerrando algunas actividades extra, de las que creo que podemos extraer información muy importante para nuestro futuro profesional.
  3. Investiga: Estamos en el siglo XXI, todo lo relacionado con las redes sociales, internet y aquellos aspectos relacionados con las TICs están en pleno auge, pero no se nos puede olvidar que todo lo que tenemos ahora parte de un trabajo previo de investigación. En este blog encontraremos actividades de reflexión para que podáis investigar un poco más sobre esta asignatura.
  4. Crea: la creatividad está al nivel de la investigación, en diferentes campos de trabajo la creatividad es una herramienta fundamental, en logopedia no es menos. La creatividad es quizás una herramienta poco explorada y explotada y en la universidad es el lugar idóneo para descubrirla.
  5. Comparte: Como sabrás una de las tareas que vamos a realizar en grupo es la elaboración de un blog con contenidos y actividades que hemos desarrollado en clase, un especie de diario en el que se vayan integrando las diferentes actividades.
  6. Pregunta: creo que es una de las cosas más importantes, preguntar cuando tienes duda, y preguntar para poder continuar tu camino de aprendizaje, así que tenéis mi mail para poder activar esa capacidad de aprendizaje: ilogocompto@gmail.com. Mi horario de tutorías salvo algún cambio de última hora es:
    • Jueves de  15:00 horas a 17:00. Despacho de Psicología.
    • Viernes de 17:00 horas a 19:00. Despacho de Psicología.
  7. Disfruta: todo lo que aprendas y lo que te pueda enseñar es algo que en futuro vas a necesitar.

Y con esto acabo la primera entrada del blog, estad atentos a las diferentes entradas, porque seguramente que en breve os pondré alguna idea para el diseño de vuestro blog.

Publicado en Entradas, General, Lenguaje, Neurociencia

Lectura de Verano

Aquí estoy de nuevo, me acuerdo un montón de todas y todos vosotras y vosotros.

Para que no os olvidéis de todo lo que hemos aprendido, os recomiendo una lectura de verano.

”Nacido en un día azul” de Daniel Tammet. Ed. Blackie Books.

Lo he encontrado hoy y he dicho, porque no avisarles.

Espero que hayáis tenido un buen curso, que sigáis disfrutando de la logopedia tanto como lo disfruto yo a diario.

P.D. Perdonad si no os saludo por la calle soy muy despistado.

Un abrazo enorme!

Y ya sabéis que contáis conmigo para lo que necesitéis.

Publicado en Entradas, General, Lenguaje

Ideas de materiales 3.

Buenas tardes a todos chicos! En esta entrada vamos a comentar el material que hemos realizado para el siguiente caso: Niña de 7 años con TEA, escolarizada en su nivel, se observa que a nivel de lenguaje se observan dificultades tanto en el uso como en el contenido. Concretamente tiene un nivel de vocabulario muy […]

a través de MATERIAL: “MI LIBRO” — LOGOPEDIA