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Interesante aporte…

¡Buenas tardes a todos! Os traigo un cortometraje que me ha resultado de gran interés, ya que trata de un chico adolescente como todos nosotros, el cual padece Síndrome de Asperger. En este pequeño vídeo nos explica de forma cordial sus inquietudes y miedos. De verdad, os lo recomiendo porque a mi me ha hecho […]

a través de “Nunca me han besado” — LOGOPEDIA

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Bloque 3. Desarrollo del Lenguaje en el TEA

Ayer hemos comenzado un nuevo bloque temático, relacionado específicamente con el lenguaje.

El lenguaje no deja de ser una función mental superior,  que para que se adquiera o desarrolle tiene que haber un buen desarrollo de los pre-requisitos del lenguaje, atención, memoria, razonamiento lógico, etc.

Como hemos visto muchos de los aspectos relacionados con la comunicación necesitan de una sólida base y un entrenamiento atencional para que se pueda dar un aprendizaje.

En este tema le estamos dando mucha importancia al aprendizaje, aprendemos a través de nuestros sentidos, y eso en los casos de los niños con TEA es importante.

Os dejo este enlace para que conozcáis un poco más sobre la inteligencia y los talentos,  en este caso las inteligencias múltiples de Howard Gardner que nos puede hacer ver como plantear el aprendizaje en nuestros pequeños.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-inteligencias-multiples-educacion-personalizada/1270216/

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Mentimeter

El viernes pasado tuvimos nuestra primera experiencia MENTIMETER,  en la resolución grupal de los Casos Clínicos.

Es una manera de evaluar que estáis comprendiendo la teoría hasta este momento.

Me alegro un montón que os haya gustado la experiencia,  a partir de hoy tenéis el tema subido al moodle. Como la resolución del Caso lo hicimos en grupo, espero que hayáis cogido los datos suficientes para que os vayáis haciendo a la idea de como es  el tipo de caso que quiero que hagáis  tanto en el trabajo individual como en el examen.

¡Hoy nos vemos!

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Otros vídeos de interés:

Una entrada genial de una de vuestras compañeras, que ha analizado algún vídeo sobre alguna película

Blog de comportamiento

Dado que ya hemos realizado un análisis exhaustivo sobre un largometraje para la práctica 2, los siguientes análisis los realizaré de una manera más general, comentando sólamente las características que más llaman la atención y no centrándome tanto en la teoría. Simplemente estos son otros ejemplos que he querido añadir al Blog porque los había visto con anterioridad y no quería pasar de tema sin mencionarlos.

La serie “Frágiles” nos muestra un caso de una chica con Asperger que debe ir a rehabilitación fisioterapéutica (profesión del protagonista) tras haber sufrido una caída. Dicha caída se produjo cuando otro chico, desconociendo que ella tenía Asperger, la toca el brazo para llamar su atención.

En el siguiente vídeo tenemos reflejados algunos ejemplos sobre el comportamiento de personas que sufren este trastorno y analizaré algunas de sus características:

5:35-6:15– Conocemos a Lola, la chica de la que vamos a hablar, y durante…

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Kahoot!

¿Que os pareció vuestra primera experiencia con Kahoot?

Como habéis observado, este tipo de estrategias metodológicas son una herramienta fundamental para el aprendizaje y la consolidación de los contenidos que hemos aprendido.

Espero que os haya gustado y podamos repetirlo  a lo largo de este cuatrimestre.

Enhorabuena a los medallistas, porque sois unos expertos en TEA, el resto  la próxima seréis mucho más rápidos seguro.

Os dejo una imagen de este viernes, con el podium.

¡Buena semana!

Nota: Estáis trabajando muy bien en general en los blogs,  me alegro un montón.

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Autismo: lo que sabemos (y lo que aún no sabemos)

Fijaros que interesante esta conferencia de Wendy Chung que han blogueado vuestras compañeras del Grupo 4.

Blog de comportamiento

A propósito de la tercera práctica (y como un resumen de lo que conocemos sobre el autismo) presento este vídeo de la ponencia de  Wendy Chung, pediatra, genetista e investigadora, en la cual nos habla de diferentes puntos en los que durante el desarrollo de la clase hemos hecho mucho hincapié.

Entre estos puntos encontramos información como que el autismo es un espectro que puede abarcar un gran número de características (dado que no todas ellas son déficits) y dado que van a existir un gran número de características existirán un gran número de posibilidades de personas con autismo, dotando a cada uno de unas características que les hacen diferentes al resto, a pesar de tener el mismo diagnóstico de autismo.

Además, se cuestiona si existe una verdadera epidemia de diagnósticos del autismo, dado que con el tiempo la cifra se ha incrementado considerablemente. Esto nos hace reflexionar acerca de si…

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Práctica 3. Investigaciones.

Como habréis visto en clase, a lo largo de la historia se han venido desarrollando numerosas investigaciones.

En la charla de AETAPI de José Ramón Alonso, nos habla de la multitud de estudios que se han realizado unos más lógicos y algunos más descabellados.

La practica consiste en hacer un análisis y búsqueda de noticias y estudios que hablen de TEA, que nos den información sobre las causas, agrupándola en los dos grupos que hemos visto.

En breve nos meteremos con el tercer enfoque, el más actual y en el que más se está desarrollando la investigación en estos momentos.

¡Buen Jueves!

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Bloque 2. Etiología e Incidencia del TEA

Comenzamos bloque, concretamente en este bloque vamos a conocer más a fondo las diferentes corrientes y enfoques teóricos que han dado explicación a la etiología del autismo.

Para poderos centrar y anticipar el tema os dejo el siguiente vídeo que es importante, ya que nos habla de la etiología del autismo.

Es un vídeo antiguo, la terminología es a que se utilizaba en el DSM.-IV, se observa la vida de Etienne. La importancia de los modelos clínicos, genéticos y biológicos.